sábado, 25 de agosto de 2012

El Medio Ambiente

                                                                                                                                                19/07/2012

¿Que es el Medio Ambiente?


Es todo aquello que nos rodea, es la definición más común.








La definición legal se encuentra en el artículo 13 de la Ley para la protección y mejoramiento del medio ambiente (decreto 68-86), que dice así: “Para los efectos de la presente ley. El medio ambiente comprende: los sistemas atmosféricos (aire); lúdicro (agua); lítico (roca y minerales); edáfico (suelos); biótico (animales y plantas); elementos audiovisuales y recursos naturales y culturales”.


Para mi el medio ambiente es muy importante y me deja claro que siendo nuestro lugar donde vivimos debemos de protegerlo y para eso se necesitan crear normas para prevenir que nosotros mismos destruyamos nuestro hogar, pues después de todo es donde van a vivir nuestros descendientes.

Clases de Medio Ambiente

1. Medio Ambiente Natural
    -Recursos naturales
    -Fenómenos naturales
2. Medio Ambiente Cultivado
3. Medio Ambiente Inducido
    -Ambiente cultural, creado o fabricado
    -Ambiene sensorial



 

                                                                                                                                                               24/07/2012

Causas de deterioro ambiental


1.      La sobrepoblación

2.      Falta de educación ambiental

3.      Falta de ética ambiental

La sobrepoblación produce mucha contaminación y mientras más personas hayan, más se va a necesitar de recursos naturales; pienso que con las medidas necesarias y el buen uso de los recursos se puede llegar a establecer un equilibrio en el que todos podamos convivir con el medio ambiente sin deteriorarlo.

 
Muchas personas por falta de educación ambiental no saben los perjuicios que traen consigo el mal uso de los recursos, debido a eso se malgasta el agua, se contaminan los suelos y el aire. Aquí en Guatemala se debería aplicar programas educativos sobre el medio ambiente y dar a conocer lo que hacemos mal. Si bien en nuestro país existe mucha analfabetización, mala educación y pobreza, se debería tomar conciencia y enseñar a todos sobre educación ambiental.

La carencia de ética ambiental es reflejo de una forma de conducta antropocéntrica, en la cual el hombre toma de la naturaleza todo aquello que desea, sin tener conciencia de lo que esta haciendo.

Algunos autores han dado en llamar a este nuevo valor “bioética”, acentuando que es precisa su inculcación y aplicación puesto que la problemática ambiental es fundamentalmente una cuestión de ética que implica una actitud social.  


                                                                                                                                               26/07/2012



Contaminacion Ambiental


El dia de hoy aprendimos mucho de lo que es contaminacion  y mas que todo me di cuenta de lo mucho que contaminamos en nuestro planeta, especialmente en nuestro pais.

Según Allaby la contaminación significa toda alteración directa o indirecta de las propiedades radiactivas, biológicas, térmicas o físicas de una parte cualquiera del medio ambiente.

Se le llama contaminante a toda materia o sustancia o sus combinaciones o compuestos derivados químicos o biológicos, que al incorporarse al aire, pueden alterar o modificar sus características naturales o los del ambiente.

Pienso que la contaminación ambiental afecta todo lo que conocemos y seguimos contaminando por falta de educación y sin el conocimiento de lo que pueda suceder a largo plazo las consecuencias de nuestros actos y malos hábitos. La contaminación ambiental significa la perdida sin retorno de una biodiversidad que gozamos ahora sin pensar en las personas del mañana.

Clasificación de la contaminación ambiental  

a.      CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA: Según el diccionario del Medio Ambiente se entiende como aquel “material disperso o gaseoso que estando en el aire no es constituyente del mismo, o bien una concentración excesiva de cualquier constituyente minoritario del mismo por ejemplo: dióxido de azufre, monóxido de carbono, dióxido de nitrógeno, polvo, etc.

Significa que, en el aire, se produce adulteración o cambio en cuanto a su composición química, lo que repercute de manera directa en la salud de la vida animal, vegetal y sobre todo humana. Y como dice Ralph Nader, citado por J. Cano “La contaminación del aire es una forma de guerra civil química y biológica, que no es incluida en las estadísticas criminales, no obstante que ataca la salud y seguridad del pueblo”.


b. CONTAMINACIÓN HÍDRICA: La contaminación del agua puede producirse en las aguas situadas sobre la superficie terrestre o bien debajo de ella. Su origen puede ser biológico, químico o térmico, con lo cual la vuelve inútil, según el grado, para consumo humano, para usos recreativos, para ciertos cultivos y aún para usos industriales.

En cuanto a su denominación, otros autores se refieren a este tipo de contaminación como de “desechos líquidos” y comprende en sí la descarga de aguas residuales de origen doméstico, industrial o agropecuario, que se descarga en ríos y lagos, sin previo tratamiento, ocasionando con ello un problema serio de salud ambiental para toda forma de vida sobre la región afectada.


c. CONTAMINACIÓN DE LOS SUELOS: La contaminación de los suelos por el uso incontrolado de pesticidas y herbicidas produce efectos secundarios no deseados y dañinos, tanto para la flora y fauna, como, en ciertos casos, para la salud humana. Estos destruyen indiscriminadamente, además de las especies que son su objetivo, insectos beneficiosos y productivos, como es el caso de la casi extinción de la apicultura en la costa sur. También resquebraja el equilibrio biológico, afecta la calidad de muchos alimentos, pone en peligro la salud de la población y se produce el envenenamiento de las aguas de los ríos por la lixividación de los tóxicos al suelo.

Se define como suelo a toda la capa de tierra que se encuentra suelta, diferenciándola de la roca sólida y de la cual dependen plantas, microorganismos y seres vivos. El suelo está constituido por una gran variedad de compuestos, de los cuales los más importantes son los nutrientes. Pero, además de ofrecernos su riqueza a través de la explotación agrícola-ganadera también es otro de los componentes ambientales que sufre la contaminación, que está dada principalmente por la acumulación de residuos y desechos domiciliarios e industriales, de insecticidas y plaguicidas y por la destrucción de las bacterias benéficas debido a la acción de las sustancias químicas no degradables.


d. DESECHOS SÓLIDOS: “Conjunto de materiales sólidos de origen orgánico e inorgánico (putrescible o no) que no tienen utilidad práctica para la actividad que lo produce, siendo procedente de las actividades domésticas, comerciales, industriales y de todo tipo que se produzcan en una comunidad, con la sola excepción de las excretas humanas”.

1) Clasificación de los desechos sólidos:

a) Desechos sólidos orgánicos (se le denominan a los desechos biodegradables que son putrescibles): restos alimentos, desechos de jardinería, residuos agrícolas, animales muertos, huesos, otros biodegradables excepto la excreta humana y animal.

b) Desechos sólidos inorgánicos (se le denomina a los desechos sólidos inorgánicos, considerados genéricamente como “inertes”, en el sentido que su degradación no aporta elementos perjudiciales al medio ambiente, aunque su dispersión degrada el valor estético del mismo y puede ocasionar accidentes al personal)

c) Desechos peligrosos: todas aquellas sustancias, materiales u objetos generados por cualquier actividad que, por sus características físicas, biológicas o químicas, puedan representar un peligro para el medio ambiente y la salud humana.

e. CONTAMINACIÓN ACÙSTICA:

La contaminación acústica es el conjunto de sonidos y ruidos que circulan por el aire en las calles de una población. Como generalmente las ciudades poseen gran cantidad de elementos generadores de ruido, se produce en conjunto un alto nivel sonoro que puede llegar a perjudicar la integridad física y psíquica de los habitantes.
El oído humano sólo puede soportar ciertos niveles máximos de ruido, pero el nivel que se acumula en algunas ciudades supera ese máximo. Algunos ruidos de la ciudad se encuentran por encima del "Umbral del dolor" (120 dB.)

1) Efectos de la contaminación acústica en la salud:
El efecto del ruido es similar al efecto del miedo y la tensión: aumento de pulsaciones, modificación del ritmo respiratorio, tensión muscular, presión arterial, resistencia de la piel, agudeza de visión y vasoconstricción periférica. Estos efectos no son permanentes, desparecen al cesar el ruido, aunque pueden presentar estados de nerviosismo asociados y no hay constancia de que puedan afectar a la salud mental. La pérdida de audición inducida por el ruido es irreversible por la incapacidad de regeneración de las células ciliares de la audición. La sordera podría aparecer en casos de soportar de forma continuada niveles superiores a 90 dB. Además, el ruido puede causar efectos sobre el sistema cardiovascular, con alteraciones del ritmo cardíaco, riesgo coronario, hipertensión arterial y excitabilidad vascular por efectos de carácter neurovegetativo. Sobre las glándulas endocrinas, con alteraciones hipofisiarias y aumento de la secreción de adrenalina. En el aparato digestivo puede generar un incremento de la enfermedad gastroduodenal por dificultar el descanso. En general puede ser negativo para otras afecciones, por incremento inductor de estrés, aumento de alteraciones mentales, tendencia a actitudes agresivas, dificultades de observación, concentración, rendimiento y facilita los accidentes.
El sueño, la atención y la percepción del lenguaje hablado son las actividades más perjudicadas.

f. CONTAMINACIÓN VISUAL:
Este tipo de contaminación percibida a través del sentido de la vista expone diariamente a millones de personas, principalmente en las ciudades, a estímulos agresivos que las invaden y contra los cuales no existe ningún filtro ni defensa.
La contaminación visual se refiere al abuso de ciertos elementos “no arquitectónicos” que alteran la estética, la imagen del paisaje tanto rural como urbano, y que generan, a menudo, una sobre estimulación visual agresiva, invasiva y simultánea.

 
                                                                                                                                                               27-07-2012
Articulo 14 de ley de protección y mejoramiento del medio ambiente
para prevenit la contaminacion atmosferica y mantener la calidad del aire, el gobierno, por medio de la presente ley emitira los reglamentos correspondientes y dictara las disposiciones necesarias.
 
Sistema hídrico
el gobierno velara por el mantenimiento de la candidad del agua para el uso humano y otras actividades cuyo empleo sea indispensable.
Contaminación hídrica
Contaminación de los suelos
Desechos solidos
 
De Acuerdo a la Ley Forestal artículo 1, el INAB trabaja bajo los siguientes objetivos:   

a) Reducir la deforestación de tierras de vocación forestal y el avance de la frontera agrícola, a través del incremento de uso de la tierra de acuerdo con su vocación y sin omitir las propias características de suelo, topografía y el clima;

b) Promover la reforestación de áreas forestales actualmente sin bosque, para proveer al país de los productos forestales que requiera;

c) Incrementar la productividad de los bosques existentes, sometiéndolos a manejo racional y sostenido de acuerdo a su potencial biológico y económico, fomentando uso de sistemas y equipos industriales que logren el mayor valor agregado a los productos forestales;

d) Apoyar, promover e incentivar la inversión pública y privada en actividades forestales para que se incremente la producción, comercialización, diversificación, industrialización y conservación de los recursos forestales;

e) Conservar los ecosistemas forestales del país, a través del desarrollo de programas y estrategias que promuevan el cumplimiento de la legislación respectiva;

f) Propiciar el mejoramiento del nivel de vida de las comunidades al aumentar la provisión de bienes y servicios provenientes del bosque para satisfacer las necesidades de leña, vivienda, infraestructura rural y alimentos. 

 

El INAB en sus primeros 15 años ha logrado la recuperación de más de 109,000 hectáreas de cobertura forestal en tierras desprovistas de bosques.

Hoy surgen nuevos escenarios en el ámbito nacional e internacional que demandan un nuevo enfoque institucional para el próximo quinquenio 2012-2016.

El rumbo que la institución tendrá para el próximo quinquenio, esta definido en el plan quinquenal 2012-2016, que básicamente contempla un objetivo general, tres grandes objetivos estratégicos y nueve resultados concretos; los cuales se detallan a continuación.

Objetivo General del INAB:

“Contribuir al desarrollo rural integral, fomentando y regulando el uso sostenible, la protección, conservación y recuperación de los bosques y tierras forestales”.

 

Objetivo Estratégico 1:

Garantizar los medios de vida de la sociedad guatemalteca y reducir la vulnerabilidad socio-ambiental fomentando la provisión sustentable de bienes y servicios del bosque para satisfacer necesidades energéticas, vivienda, infraestructura y agroindustria.

Resultados esperados para el 2016:

·         250,000 hectáreas incorporadas al manejo forestal para incrementar la provisión sustentable de bienes y servicios del bosque, alcanzando con ello 680,000 hectáreas de bosques naturales, plantaciones, sistemas agroforestales y ecosistemas forestales estratégicos bajo manejo.

·         Implementación de mejores prácticas de manejo y conservación de bosques en tierras privadas, municipales y comunales, a través de la investigación, capacitación y divulgación forestal en 202 municipios priorizados.

·         Contribuir el desarrollo de puntos foresto-industriales promoviendo la vinculación de 50,000 hectáreas de plantaciones forestales del PINFOR, con industrias y mercados nacionales e internacionales.

·         15,000 hectáreas de plantaciones forestales con fines energéticos promovidas y establecidas, contribuyendo al manejo y eficiencia en el uso de le leña para suplir la demanda de leña y disminuir la presión sobre bosques naturales de 142 municipios deficitarios de leña.    

Objetivo Estratégico 2

Reducir la pérdida y degradación de bosques, regulando y monitoreando su uso, protección y recuperación, continuando con sus funciones de producción y protección.

Resultados esperados para el 2016:

·         Reducción a una tasa no mayor del 5% del incumplimiento de los compromisos y obligaciones en materia de aprovechamiento, protección y recuperación de bosques y tierras forestales.

·         Incrementar la participación y el número de personas que cumplen con la normativa forestal, fortaleciendo la Mesa Interinstitucional para la prevención de la Tala Ilegal en Guatemala.

·         Mejorar la participación de todos los guatemaltecos en el cumplimiento de las leyes y normas en materia forestal permitiendo el uso sostenible de los bosques.

 

Objetivo estratégico 3:

Fortalecer la cultura forestal orientada hacia el uso sustentable, protección y recuperación de bosques, favoreciendo la gobernanza y gobernabilidad, mejorando la percepción y opinión pública en torno a la gestión de bosques.

Resultados esperados para el 2016:

·         Mejorar la percepción y opinión pública en torno al uso sustentable, protección y recuperación de bosques en el país.

·         Implementar módulos de enseñanza y capacitación forestal, en el sistema de educación.

·         Ser reconocidos como una institución modelo en la administración pública.  

 

 
 


 











No hay comentarios:

Publicar un comentario